ARTÍCULOS DEL BLOG DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA

lun

12

may

2014

Los reyes católicos

 

Enrique IV se convirtió en rey de Castilla en el 1454 y tuvo un reinado muy turbulento. Los nobles discutían su autoridad y no se fiaban de que Juana, la futura heredera, fuera realmente su hija; por lo que Enrique declaró heredera a su hermanastra, Isabel, con la condición de que se casara con Alfonso V de Portugal. Así se pacificó la situación, pero Isabel contrajo matrimonio con Fernando de Aragón, incumpliendo el trato, y se inició una guerra civil a la muerte de Enrique IV.

Al iniciarse la guerra, Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia, donde se decía que cada uno transmitiría su herencia y que sería rey exclusivo de su reino; pero las decisiones, las tomarían los dos en conjunto. Las leyes, las fronteras, etc. se mantuvieron por separado.

En la guerra civil, Isabel obtuvo el apoyo de Aragón y de parte de la nobleza Castellana, mientras que Juana (que se casó con Alfonso V de Portugal) obtuvo el apoyo del resto de la nobleza, de Francia y de algunos reinos del sur.

Las tropas de Isabel vencieron a las de Juana, y se iniciaron algunas negociaciones con Portugal. Finalmente, se firmó el Tratado de Alcaçovas, que decía que Isabel sería la reina de Castilla.

Uno de los principales objetivos de los reyes católicos fue el de ampliar las fronteras:

- La conquista de Granada se inició en el año 1482 y tenía el fin de implantar una unificación religiosa en la Península. La conquista se llevó a cabo con cierta facilidad, pues los musulmanes estaban divididos y los castellanos aplicaron nuevas técnicas militares. La conquista terminó en el año 1492 y el territorio se anexionó a Castilla.

- La conquista de las Islas Canarias se llevó a cabo también con facilidad, pues en el Tratado de Alcaçovas (división de las tierras extranjeras entre Castilla y Portugal) los Portugueses se las habían cedido a los Castellanos. Todo empezó cuando un noble conquistó las islas más pequeñas del archipiélago. Entonces, los reyes se enteraron y conquistaron las demás rápidamente, pues los indígenas tenían una clara desventaja.

- Por último, la conquista de Navarra se llevó a cabo en el año 1512, aprovechando un conflicto dinástico en este reino. Isabel ya había muerto cuando se conquistó Navarra.

 

EL GOBIERNO DE LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos ejercieron el poder personalmente, castigando a los que desobedeciesen o se opusiesen a su autoridad. Se encargaron también de modernizar el Estado, restableciendo la Santa Hermandad, añadiendo un ejército permanente (ágil y modernizado) y reforzando la Hacienda Real, entre otras cosas. Vamos a ver todos los instrumentos de gobierno de los que disponían en el siguiente esquema, y explicados abajo.

 

- Santa Hermandad: institución de origen medieval consistente en patrullas que mantenían la seguridad en los caminos, perseguían a los bandidos, etc.

- Ejército Permanente: ejército pagado que siempre estaba disponible, que pasó a ser un instrumento de guerra moderno, rápido de maniobra y bien dirigido.

- Consejo Real: en él predominaron los clérigos y los juristas, pero no había nobles.

- Chancillerías: dos tribunales superiores con jueces profesionales, que impartían la justicia.

- Corregidores: representantes de la Corona que vigilaban a los alcaldes y regidores.

- Hacienda Real: institución encargada de recoger los impuestos. Fue reforzada para garantizar la recaudación de los mismos.

- Cortes: tras los primeros años, hubo muy pocas convocaciones, pues los reyes ya no necesitaban los impuestos que se votaban en ellas.

 

En la sociadad, los nobles poseían los cargos de caballeros, pero no tenían poder político alguno.

 

Los reyes católicos también consideraban muy importante la unidad religiosa, por lo que expulsaron a los musulmanes de la península (conquistando sus territorios al sur, terminando por Granada). También se tomaron medidas con los musulmanes que se quedaron. Se les obligó a convertirse (1492); pero seguían practicando su religión y sus ritos, por lo que, en 1500, se adoptó una política más dura. Enviaron al cardenal Cisneros, y los que no emigraron, fueron obligados a bautizarse. Tras esto, seguían practicando su religión, pero ya no se tomaron más medidas. Lo mismo pasó con los judíos. En este caso dudaron, pues aunque recibían quejas, gran parte de sus consejeros eran judíos, y, además, los judíos aportaban dinero para financiar el ejército. Aun así, finalmente, decidieron intervenir. Al conquistar Granada en 1492, se emitió un comunicado que decía que todos los judíos debían emigrar o convertirse en un plazo de 3 meses. Los conversos tenían problemas; pues algunos se convertían sinceramente, pero otros llevaban a cabo una falsa conversión y seguían practicando su religión a escondidas. Poco a poco, volvieron a denunciarles y eran excluidos en ciertos lugares legalmente, hasta que los Reyes Católicos solicitaron una bula (documento firmado por el Papa) al Papa para poder crear un organismo que juzgara a esos falsos conversos. El Papa les dio permiso (en 1478), y en 1482, la Inquisición empezó a funcionar, por lo que empezó a haber detenciones, juicios y ejecuciones.

Los reyes católicos también emprendieron una profunda reforma de la Iglesia. Construyeron nuevos templos y fomentaron la formación del clero para eliminar los escándalos que se denunciaban en las ciudades.

 

LA POLÍTICA EXTERIOR

- Hubo guerras con Francia. Todo empezó con el matrimonio de Fernando e Isabel. Aragón era el mayor rival de Francia en su expansión por el Mediterráneo, y supuso un duro golpe para los franceses que se uniera a Castilla. Conscientes del peligro, los Reyes Católicos quisieron aislar a Francia mediante unas relaciones matrimoniales. Aún así, Francia invadió Nápoles, aunque los Castellanos le derrotaron. En una segunda vez le volvieron a derrotar, y a la tercera, de nuevo. En esta tercera vez, se firmó un acuerdo por el que Francia se quedaba con Milán y renunciaba a Nápoles.

- Tras la conquista de Granada, los musulmanes y los piratas berberiscos comenzaron a atacar la costa sur de la península, acusando a Castilla de ir contra el Islam. Los Reyes Católicos atacaron y conquistaron Melilla y Orán.

 

MATRIMONIOS Y SUCESORES

Aparte de la guerra, Castilla trabajaba con embajadores, que negociaban las relaciones matrimoniales para sus hijos, con el fin de asegurar la herencia y de aislar a Francia.

  • Las relaciones con Portugal se aseguraron con pactos matrimoniales entre los herederos.
  • Con Habsburgo se pactó un doble matrimonio: Juan de Castilla con Margarita de Austria y Juana de Castilla (la loca) con Felipe el Hermoso (duque de Borgoña).
  • Y por último, se pactó con Inglaterra. Primero se pactó que se casaran Catalina de Castilla con Arturo de Inglaterra, pero, tras la muerte de éste último, se pactó que Catalina se casara con el futuro rey Enrique VIII.

 

La sucesión de Castilla:

Juana la Loca resultó heredera tras la muerte de sus hermanos y de su madre, pero no pudo reinar porque estaba un poco loca y su marido se rivalizó con Fernando el Católico. Castilla se dividió en los partidarios de uno y de otro, por lo que Fernando se fue a Aragón. Pero en el 1506, murió Felipe y Fernando tuvo que volver a Castilla. Finalmente, Fernando murió en el año 1516, y, ante la imposibilidad de que Juana reinara (por su "locura"), Carlos de Habsburgo, su hijo, se convirtió en el auténtico heredero de la Monarquía hispánica.

 

0 comentarios

jue

02

ene

2014

EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES esquema resumen

Haz clic en el esquema para ampliarlo y poder verlo mejor
Haz clic en el esquema para ampliarlo y poder verlo mejor
0 comentarios

mié

04

dic

2013

PARTES DE UN MONASTERIO

0 comentarios

mié

04

dic

2013

PARTES DE UN FEUDO

0 comentarios


Menú de Navegación


Suscríbete a nuestro Boletín de noticias.

Recibirás actualizaciones de la página, promociones y mucho más.

No somos pesados ni mandamos spam. No proporcionaremos tu e-mail a terceros.



Sidebar

Foto de fondo: pixabay.com

La página puede cambiar dependiendo

de tu resolución de pantalla.

Copyright: todos los derechos reservadosCopyright-protected by Digital Media Rights
by DMRights

CreativeCommons

Licencia de Creative Commons ACTINTERACTIVA-2º ESO, de Jorge Bruned,
tiene una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
4.0 Unported License.

Contador de Visitas

Este contador es nuevo.
Contador en marcha desde el 09/09/2013
Buscador:   
Powered by Blogger.
disemucho.net Adaptacion jimdo. Designed by SEO Training in ChandigarhBlogger Templates